Actualmente el tratamiento del cáncer infantil se basa en la utilización de quimioterapia, radioterapia y cirugía.
QUIMIOTERAPIA
Consiste en la administración de una serie de medicinas, encaminadas a destruir las células cancerosas. La quimioterapia es un tratamiento sistemático con diferentes familias de medicinas que se utilizan de manera combinada dependiendo del tipo de cáncer.
En general los tratamientos quimioterápicos pueden ser administrados por diferentes vías:
- Oral: Es tomada por la boca en forma de solución, pastillas o cápsulas.
- Intravenosa: Se administran en el torrente sanguíneo a través de una aguja o un catéter; puede ser administrada en forma rápida o durante una o varias horas.
- Intramuscular: Se administra en el músculo a través de una aguja.
- Subcutánea: Se administra bajo la piel a través de una aguja muy fina.
- Intratecal: Se administra en el líquido cefalorraquídeo que circula en el canal medular, mediante una punción con aguja fina pero larga en la parte baja de la espalda.
La radioterapia se basa en el efecto terapéutico del uso de las radiaciones ionizantes, y como la cirugía, es un tratamiento local. Se administra durante unos minutos a lo largo de varios días o semanas. Es utilizada generalmente en combinación con la cirugía y la quimioterapia.
La radioterapia debe ser aplicada mediante el aparataje necesario, en los servicios preparados para ello, precisa de una planificación del tratamiento mediante la definición de campos, dosis y tipos de energía con el fin de optimizar la llegada de la máxima dosis al tumor y la menor a los tejidos sanos circundantes.
La aplicación de la radioterapia requiere, si bien durante pocos minutos, la inmovilización del niño, para que cada día se irradie exactamente el mismo campo. En ocasiones a los niños muy pequeños es necesario sedarlos.
CIRUGÍA
Para muchos tumores sólidos la cirugía es una parte esencial del tratamiento. Es un tratamiento local, que trata de extirpar el tumor y algunos de los tejidos que lo rodean. En ocasiones el tamaño del tumor hace imposible la extirpación completa del mismo por lo que se utilizan otras modalidades como la quimioterapia o la radioterapia para reducirlo y hacerlo extirpable.
TRASPLANTE DE MÉDULA (TMO)
Es una forma de tratamiento relativamente reciente en la patología pediátrica. El objetivo es cambiar las células enfermas o dañadas de la médula ósea por otras sanas.
Se pueden distinguir tres tipos de TMO:
- TMO singénico: La médula ósea procede de un gemelo univitelino sano.
- TMO antólogo: La médula del propio paciente es extraída para poder aplicar una terapéutica con la intención de erradicar el tumor e injertarla después como rescate hematopoyético.
- TMO alogénico: El donante y el receptor comparten una identidad A, B, C, D dentro el sistema HLA con cultivo mixto de linfocitos negativo. La médula procede de un hermano o de un banco de médula ósea.
0 comentarios:
Publicar un comentario