Investigación y expectativa

A medida que médicos e investigadores aprenden más cosas sobre el cáncer, van descubriendo mejores medicamentos y formas más eficaces de combatirlo.

Cáncer Infantil

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado.

Dìa Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre los desafíos que representa esta enfermedad en niños y adolescentes.

Incidencia de cáncer infantil en Colombia

Según cifras del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) poco más del 50 % de los niños diagnosticados con esta mal superan los 5 y 10 años. Es decir, de cada diez niños con cáncer infantil solo cinco sobrevivirán. Cada año aparecen, aproximadamente, 2.200 casos nuevos.

Registro de la evolución y diagnóstico

Para lograr avanzar en el tratamiento (y en su calidad) para cualquier enfermedad es fundamental registrar de forma sistemática y continua la implementación de los tratamientos y sus resultados.

martes, 11 de abril de 2017

TELESALUD


Telesalud desarrolla servicios que nos ayudan a generar nuevos vínculos con médicos, hospitales, familias y pacientes de todo el mundo.

Las técnicas innovadoras habilitadas por el Programa de Telesalud encajan perfectamente en el enfoque de la atención de alto valor y primer nivel. El objetivo es ofrecer una atención pediátrica excepcional a todos los pacientes, sin importar su ubicación geográfica ni su situación económica, a la vez que reducimos los costos generales, mantenemos la calidad y mejoramos la experiencia del paciente.

Mediante la tecnología, la capacitación y la creación de vínculos, se puede ayudar a brindarles a pacientes la atención más avanzada posible. Mediante el uso de estas tecnologías de colaboración, usted y su paciente tienen acceso a una variedad más amplia de especialistas, lo que le permite mantener la flexibilidad y el control sobre las decisiones de tratamiento y la atención general del paciente.

Al utilizar tecnologías interactivas y seguras de videoconferencia, podemos colaborar en vivo y en directo con usted, sus enfermeros, la familia y el paciente. También se utilizan herramientas como la carga de archivos digitales y mensajes codificados para administrar el flujo de información entre los miembros del equipo de atención.


El objetivo del Programa de Telesalud es coordinar la atención de su paciente durante todas las fases (consulta, antes de la hospitalización y después del alta) y garantizar que se proporcione la mejor calidad de atención clínica de forma conveniente y efectiva.

lunes, 10 de abril de 2017

TRATAMIENTO

Actualmente el tratamiento del cáncer infantil se basa en la utilización de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

QUIMIOTERAPIA

Consiste en la administración de una serie de medicinas, encaminadas a destruir las células cancerosas. La quimioterapia es un tratamiento sistemático con diferentes familias de medicinas que se utilizan de manera combinada dependiendo del tipo de cáncer.



En general los tratamientos quimioterápicos pueden ser administrados por diferentes vías:

  • Oral: Es tomada por la boca en forma de solución, pastillas o cápsulas.
  • Intravenosa: Se administran en el torrente sanguíneo a través de una aguja o un catéter; puede ser administrada en forma rápida o durante una o varias horas.
  • Intramuscular: Se administra en el músculo a través de una aguja.
  • Subcutánea: Se administra bajo la piel a través de una aguja muy fina.
  • Intratecal: Se administra en el líquido cefalorraquídeo que circula en el canal medular, mediante una punción con aguja fina pero larga en la parte baja de la espalda.
RADIOTERAPIA

La radioterapia se basa en el efecto terapéutico del uso de las radiaciones ionizantes, y como la cirugía, es un tratamiento local. Se administra durante unos minutos a lo largo de varios días o semanas. Es utilizada generalmente en combinación con la cirugía y la quimioterapia.

La radioterapia debe ser aplicada mediante el aparataje necesario, en los servicios preparados para ello, precisa de una planificación del tratamiento mediante la definición de campos, dosis y tipos de energía con el fin de optimizar la llegada de la máxima dosis al tumor y la menor a los tejidos sanos circundantes.


La aplicación de la radioterapia requiere, si bien durante pocos minutos, la inmovilización del niño, para que cada día se irradie exactamente el mismo campo. En ocasiones a los niños muy pequeños es necesario sedarlos.

CIRUGÍA

Para muchos tumores sólidos la cirugía es una parte esencial del tratamiento. Es un tratamiento local, que trata de extirpar el tumor y algunos de los tejidos que lo rodean. En ocasiones el tamaño del tumor hace imposible la extirpación completa del mismo por lo que se utilizan otras modalidades como la quimioterapia o la radioterapia para reducirlo y hacerlo extirpable.


TRASPLANTE DE MÉDULA (TMO)

Es una forma de tratamiento relativamente reciente en la patología pediátrica. El objetivo es cambiar las células enfermas o dañadas de la médula ósea por otras sanas.

Se pueden distinguir tres tipos de TMO:

  • TMO singénico: La médula ósea procede de un gemelo univitelino sano.
  • TMO antólogo: La médula del propio paciente es extraída para poder aplicar una terapéutica con la intención de erradicar el tumor e injertarla después como rescate hematopoyético.
  • TMO alogénico: El donante y el receptor comparten una identidad A, B, C, D dentro el sistema HLA con cultivo mixto de linfocitos negativo. La médula procede de un hermano o de un banco de médula ósea.
En dos circunstancias se puede necesitar un trasplante. La primera es cuando el cáncer ha dañado la médula ósea, habitualmente en el caso de las leucemias y algunos linfomas. La segunda circunstancia es cuando el tratamiento requiere altas dosis de quimioterapia o radiación que dañan a la médula durante el tratamiento, en este caso suele utilizarse como consolidación de tratamiento en tumores sólidos.



INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  •      Desconocimiento sobre el área de la oncología infantil, sus respectivos tratamientos y las patologías mas frecuentes 
HIPÓTESIS 

  • Una de las principales causas de aparición del en la población infantil es debido a su genética 
OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar un modelo integral que permita la prevención y promoción de hábitos de vida saludable con el fin de mejorar la calidad de vida y así controlar el cáncer infantil.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recolectar información que sirva para la elaboración de folletos o manual que promueva hábitos de vida saludable para prevención del cáncer infantil.
  • Comprender la labor de la Oncología en el campo infantil.
  • Informar a la población la importancia de una alimentación y vida saludable en cuanto a la prevención y tratamiento del cáncer.
  • Identificar los casos de cáncer infantil que se diagnostican con más alto indice en Colombia.
BIBLIOGRAFIA 

Instituto Nacional de Cáncer
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil

Fundación niños con cáncer adano
http://www.adano.es/es/cancer-infantil/tratamientos

Información sobre cáncer infantil
https://medlineplus.gov/spanish/cancerinchildren.html




CÁNCER INFANTIL

Los niños no suelen tener cáncer, y muchos de los niños que lo padecen pueden recibir tratamiento y curarse. Los tratamientos contra el cáncer más frecuentes incluyen la quimioterapia, que consiste en recibir medicamentos contra el cáncer a través de una VI, y la radioterapia, que consiste en el uso de potentes ondas de energía (como los rayos x) para destruir las células cancerosas. También es posible operar para extraer los tumores. Y, en algunos casos, como el de la leucemia, se puede hacer un trasplante de médula ósea o de células madre para ayudar al niño a recuperar la salud.

He aquí algunos tipos de cáncer que pueden contraer los niños:

LA LEUCEMIA

La leucemia es el tipo más frecuente de cáncer en los niños, pero sigue siendo muy raro. La leucemia afecta a la sangre y a los órganos que la fabrican, como la médula ósea. La médula ósea es la parte más interna de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Los niños con leucemia fabrican grandes cantidades de glóbulos blancos en la médula ósea.

Generalmente, los glóbulos blancos combaten las infecciones, pero los glóbulos blancos de una persona con leucemia no funcionan como deberían funcionar. En lugar de proteger a la persona, estos glóbulos blancos se multiplican de forma descontrolada. Invaden la médula ósea y dificultan la formación de una cantidad suficiente de glóbulos blancos normales, capaces de combatir las infecciones.

Otras células sanguíneas, como los glóbulos rojos (encargados de transportar el oxigeno de la sangre a los tejidos corporales) y las plaquetas (que permiten que la sangre se coagule), también se ven desplazados por este exceso de glóbulos blancos. Las células cancerosas se pueden desplazar hacia otras partes del cuerpo, incluyendo el torrente sanguíneo, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. En estas áreas, las células cancerosas se pueden seguir multiplicando y acumulando.


 EL CÁNCER CEREBRAL

Un tumor cerebral es una masa o agrupación de células de crecimiento rápido que se encuentra dentro del cerebro o bien sobre él. Los tumores cerebrales  son muy poco frecuentes en los niños.

Los tumores cerebrales pueden originarse en el cerebro o bien extenderse hasta el cerebro desde otra parte del cuerpo; algunos cánceres que empiezan en otras partes del cuerpo pueden tener células que se trasladan hasta el cerebro y empiezan a crecer allí.


EL LINFOMA

"Linfoma", es el nombre genérico que se utiliza para referirse a un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. El sistema linfático está formado por cientos de ganglios linfáticos del tamaño de un frijol, encargados de luchar contra los gérmenes y otros invasores del organismo. Los ganglios linfáticos se encuentran por todo el cuerpo.

A veces cuando nos resfriamos o contraemos una gripe, nos podemos notar los ganglios linfáticos a lo largo de la parte delantera del cuello o debajo de la mandíbula. Esto se debe a que, cuando el cuerpo está luchando contra gérmenes, los ganglios aumentan de tamaño. El bazo, un órgano cerca al estómago que filtra la sangre, y el timo, una glándula ubicada en la parte superior del pecho, también forman parte del sistema linfático.

El linfoma aparece cuando un linfocito, un tipo de glóbulo blanco, se empieza a multiplicar y deja sin espacio a las células sanas. Los linfocitos cancerosos crean tumores (masas o nódulos de células cancerosas) que agrandan los ganglios linfáticos.

CONTEXTUALIZACIÓN

QUÉ ES EL CÁNCER?

Es el nombre común que reciben un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en las células del cuerpo.

El cáncer ocurre cuando algunas células que son anormales crecen demasiado deprisa y se reproducen de una forma descontrolada. Un grupo o masa de células que crece se llama "tumor". Un tumor en cualquier parte del cuerpo se llama "benigno" cuando no se trata de un cáncer, y "maligno", cuando se trata de un cáncer.


QUÉ ES EL TERMINO CÁNCER INFANTIL?

El término cáncer infantil se utiliza para denominar al cáncer que aparece en los niños antes de sus 15 años. Aunque en muchas ocasiones  puede ser mortal, la medicina ha avanzado y se ofrecen nuevos tratamientos.

Un diagnóstico de cáncer es perturbador a cualquier edad, pero especialmente cuando el paciente es un niño.

El cáncer infantil mas que una estadística es una realidad que determina, y que a su vez, es determinada, por un paciente, por una familia, por un entorno.

Cuando un niño enferma de cáncer, él y su familia deben hacer frente a una serie de implicaciones que derivan especialmente de ese diagnóstico.


QUÉ ES ONCOLOGÍA?

La Oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias, tumores benignos y malignos, pero con atención a los tumores malignos o cáncer.